Feb 6 • 8M

Una web para tus NFTs

Primer paso para presentar tus NFTs

 
1.0×
0:00
-8:21
Open in playerListen on);
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Episode details
Comments

[Read the English translation here]

Inicié este podcast hace ahora un año. Me preocupaba que los cambios que se iban a ir produciendo en Internet fueran bien entendidos, sobre todo pensando en que los creadores de contenidos en la red, y muy especialmente los artistas, pudieran aprovecharlos.

Tomé la música de Jupiter de Los planetas de Holst, porque me gusta el misterio y la emoción por la aventura que sugiere, pero también porque se subtitula “The Bringer of Jollity”, el portador de alegría. Y así es como trato de enfocar cada episodio de este podcast. 

Sin embargo, van surgiendo críticas y temores… y es que, para progresar y mejorar, son necesarios cambios. Los cambios nos obligan a romper muchas reglas y dejar atrás muchas asunciones. Hay que atreverse a salir de nuestra zona de confort para abrazar las innovaciones y los retos los retos que la tecnología nos pone. Y nadie niega que cuesta asimilar tantas novedades. Por eso, por mi parte quiero traerte aquí sólo aquello que pueda resultar útil. 

En este sentido, y sólo porque creo que pronto van a resultarnos muy útiles, es por lo que quiero compartir mi experiencia con con los NFTs. 

Así que vayamos a lo práctico. 

Cómo os contaba la semana pasada, estoy metida en el diseño de mi primera colección de “cromos digitales”. Por un lado, tal como os anunciaba el diseño de las imágenes no ha comportado mucha dificultad. Sin embargo, paralelamente a ese diseño hay dos elementos muy importantes que preparar para que funcione una colección: 

  • la presentación de tu proyecto a tu audiencia o comunidad, 

  • el desarrollo tecnológico del medio en que se va a difundir, o sea una web dedicada a tus NFTs, que en el futuro incluso pueda estar vinculada una cartera/wallet. 

Veamos primero qué podemos hacer para preparar la presentación de una colección.

Aunque dispongas de redes sociales, no se trata ya de promocionar tu personalidad o trabajo, sino más bien contar el por qué merece la pena coleccionar los NFTs, los coleccionables digitales de tus obras, y para eso es necesario tener una página web dedicada a esto. Ahí puedes establecer tu relación directa con tus clientes y contarles tu historia sin distracciones, en qué consisten tus NFTs, lo que los hace especiales o el plazo de lanzamiento de una colección determinada.

En la transcripción dejo enlace a la web de la colección de un niño que está utilizando los NFTs de una manera especial. Su website me está sirviendo a mí para organizar la de Mirlo Music.

Veréis que se trata de empezar a despertar interés, y eso, aunque todavía no tengamos lista nuestra colección. 

Los NFTs van a ser una nueva manera de ofrecer tus obras como tales, pero de momento estamos hablando simplemente de coleccionables digitales, con un valor diferente del de las obras de arte que pueden comprarse en el mundo físico. El sentido de propiedad puede ser similar, pero la experiencia artística es forzosamente diferente. Por eso, es necesario y muy importante explicar con detalle a los posibles clientes lo que van a poder hacer con tus NFTs, con un coleccionable digital en su cartera, y eso es algo que tenemos que tener pensado ¿qué interés va a tener comprar nuestros NFTs? ¿Darán acceso a un material especial?  o ¿serán el pasaporte de entrada a otras experiencias? Hoy por hoy los NFTs ya se están utilizando como tickets o invitaciones a eventos, por ejemplo. 

Para dar a conocer todo esto, podéis echar mano de todos vuestros medios habituales: newsletters, redes sociales… en todo caso, los medios más habituales, para encontrar a entusiastas de NFTs que ya estén dispuestos a comprar, son Discord y Twitter.

Y ya te cuento lo que estoy haciendo yo ahora mismo para el lanzamiento de mi primera colección “Mirlos for Artists 2022”. 

Estos cromos digitales de Mirlo, además de ser los primeros NFTs de Mirlo Music, lo cual les da un primer valor de coleccionismo, dará a sus propietarios entrada para un concierto privado por streaming desde nuestro estudio, así como la posibilidad de participar en un concurso para la creación de una nueva generación de Mirlos… Y esto es sólo el principio, ya que con estos mirlos estamos abriendo nuestro estudio a una nueva comunidad.

Nosotros nos vamos a centrar en Discord, y seguramente buscaremos ayuda profesional para la gestión de la comunidad. La semana que viene os traigo invitación al servidor de Mirlo Music que vamos a poner en marcha.

Pero además de esa presentación, hay que acuñar la colección.

Antes de acuñar NFTs, es bueno preparar a tus potenciales clientes, y conocer si tus seguidores están dispuestos a manejar alguna criptomoneda.  

Porque si subes tu obra a un marketplace, tus compradores tiene que disponer de una cartera  para recibirlos. Nosotros vamos a utilizar el marketplace stxnft.com, que mencionábamos la semana pasada. Para comprar NFTs en esta plataforma tienes que conectar una cartera de Stacks, también llamada una Stacks wallet. Quiero insistir aquí en que para los artistas saber que nuestros NFTs y sus transacciones quedan registrados en la blockchain de Bitcoin es muy importante, pues es la que ofrece más seguridad. Por eso utilizamos la Stacks wallet. Porque la acuñación y las ventas quedan registradas en Bitcoin.  

Dejo enlace para instalar la cartera digital de Stacks - Hiro Stacks Wallet ; y también un vídeo explicativo:

En resumen, creo que la página web de tus NFTs debe ser el punto de partida para la promoción de tu colección, porque puede ser tu mejor punto de venta. De momento, tendrás que poner con botón que permita a tus clientes acceder a la compra de tus obras en el marketplace, y mejor aún si puedes  integrar una Wallet, lo cual requerirá de un desarrollador. 

Por hoy, no puedo contaros más porque yo misma ando metida en este proceso. 

En el momento de grabar este podcast estoy empezado a acuñar unos Mirlos y voy teniendo ya la web lista… Aquí os dejo una avanzadilla: www.mirlomusic.art. Veréis que todavía le falta ese botón de la wallet, y que en el marketplace todavía no aparecen los Mirlos. Pero, todo llegará.

A parte de todo lo que estoy aprendiendo, lo que más ilusión me hace, en realidad, son las experiencias que vamos a asociar a nuestros coleccionables. Por ahí va asomando de mi espíritu de autora…

Si queréis saber más os dejo enlace al Discord de Smartists donde podéis encontrarme. Y en el próximo episodio os cuento más.

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios