Apr 4 • 5M

Una semana especial

Cuando creatividad y tecnología convergen...

 
1.0×
0:00
-4:39
Open in playerListen on);
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Episode details
Comments

[Read English translation here]

Arrancamos una semana llena de momentos especiales en mi particular aventura hacia el Internet del Valor. Por eso, lo que os traigo hoy aquí son mis noticias, acompañadas como siempre de una reflexión personal, esperando que pueda servirle a cada uno para hacer la suya. 

Empezamos con una colaboración entre artistas

Primero, como asesora en transformación digital de Mirlo Music, me resulta muy emocionante anunciar una colaboración. Se trata de la preparación de una colección de NFTs con una composición musical realizada en nuestro estudio inspirada por una obra de Gonzalo Borges, un galardonado pintor cuya obra está siendo llevada a la web3 por curatorbtc

Curatorbtc es un proyecto que quiere hacer de puente entre el mundo físico y el mundo digital, acuñando y poniendo a la venta NFTs respaldados por obra de arte física. Al creador de este  magnifico proyecto, espero traerlo pronto por este podcast… 

Pues bien, la breve composición original para piano de 3 minutos pone música a un dibujo original creado al inicio de la guerra de Irak, y es una reflexión sobre la guerra, y la ansiedad de quienes sienten su dolor en la distancia. Gonzalo Borges no renuncia aquí a sus colores, que son los de su vida y su expresión artística, pero esta vez hace un recorrido sobre cogedor por el atajo de noticias y reflexiones que nos ‘bombardean’ desde todas partes, y no nos dejan espacio para respirar. La composición musical, por su parte, pone ese trasfondo pertinaz de la muerte, que nos sigue sin descanso mientras la vida trata de abrirse paso a nuestro alrededor con su luz y su color. Combinando estas dos obras, se generarán una serie de NFTs, y parte de las ganancias de su venta  se destinará a la ayuda de refugiados.

El acuerdo de colaboración se materializará por la venta de los materiales entre los artistas como NFTs con unas licencias para su uso. Por un lado para la adaptación de partes la Música para el diseño de NFTs por parte de curatorbtc, y por otro para que el dibujo pueda ser proyectado durante la interpretación de la obra por su compositor en conciertos. Estas licencias de uso de obras acuñadas como NFTs serán contratadas a través de Smartists

… y lo contamos en Miami

Este proyecto pionero esperamos que sólo sea el primero, y que invite a muchos otros en el mundo del arte a descubrir estas nuevas posibilidades de colaboración y negocio online en la web3. 

De momento, y aprovechando que los días 5 y 6 de abril se reúne la comunidad de Stacks en Miami, curatorbtc hará una primera presentación de este proyecto, como aperitivo de lo que esperamos lanzar en mayo.

+ Presentación de Smartists en la Karajan Music Tech 

Pero ahí no termina la semana, porque el día 8 tengo el inmenso honor de participar en una conferencia anual de música y tecnología que llevo siguiendo hace unos años, la Karajan Music Tech Conference. Ahí se reúnen artistas extraordinarios y emprendedores del mundo de la música clásica con proyectos excepcionales. Por eso, creo que es toda una suerte poder compartir el servicio que estamos desarrollando para los artistas que quieren autogestionar su propiedad intelectual en la web3. 

Sighe los enlaces si quieres saber más sobre estos estupendos compañeros de viaje hacia el internet del valor.

¡Feliz semana a todos!

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios