Sobre el uso de tus obras decides tú

... para eso estamos trabajando en una App 3.0

  
0:00
-7:09

[Read IN ENGLISH on Sigle]

En episodios anteriores de este podcast hemos repasado los componentes fundamentales de las licencias de copyrights. Hemos visto cómo hasta ahora el autor tenía que acomodarse a las ofertas de sus editores y distribuidores, tanto en el mundo físico como en el digital, porque dependía de ellos para llegar a su audiencia. Pero en la Web 3.0, la tecnología permite tomar control de nuestras obras digitales certificando nuestra titularidad y autenticidad, especialmente por la creación de NFTs. 

Para gestionar los derechos de uso de las obras digitales, que hoy se pueden certificar y transferir como NFTs, los autores deberían poder adjuntar licencias. Sólo así, quien compra esos NFTs puede saber lo que realmente y legalmente puede hacer con el archivo digital que recibe, pues ahora mismo, salvo en algunos casos contados, el tema está todavía sin aclarar y puede plantear problemas. 

Precisamente para solucionar estos problemas y para que los artistas-autores puedan decidir libremente cómo quieren vender las copias digitales de sus obras en la red, es para lo que iniciamos la aventura de desarrollar una app, Smartists, y ahora mismo estamos trabajando en los términos de las licencias de las obras que quieran vender como NFTs directamente.

Esos términos incluyen los diferentes componentes de las licencias teniendo en cuenta su contexto digital, tal como los presentábamos en el episodio anterior de este podcast. Todos y cada uno de esos componentes tienen su importancia. Sin embargo, hoy me voy a detener en el que creo puede interesar más a los artistas-autores: el precio de la licencia, o mejor lo que cobra el creador por transferir sus derechos de autor. 

¿Quién decide lo que corresponde al autor por sus derechos?

Las editoriales hacen sus propuestas a los autores, las discográficas a los músicos, muchas plataformas digitales suelen exigir licencias gratuitas u ofrecer pequeñas regalías. En una subasta de arte son los candidatos a comprador quienes ajustan el precio final, que se reparte entre el propietario de la obra y la casa de subastas. Hay muchas situaciones y muchos otros casos, pero hay uno que nos interesa hoy especialmente en Smartists: la venta privada.

Hasta hoy, en mundo digital sólo era posible vender obras digitales en plataformas de forma pública y con licencias no exclusivas, y esto se hacía a menudo mediante entidades de gestión. Un artista-autor sólo podía vender su obra directamente y firmar un contrato de licencia exclusivo en el mundo físico, y no en el digital. En cambio, gracias a la tecnología blockchain que ha puesto en marcha los NFTs, esta posibilidad de hacer ventas privadas se va abriendo paso en Internet también.

Pero, ¿qué interés tiene eso? 

Vamos a visualizar una situación del mundo físico, que seguro no cuesta imaginar, y vemos cómo se podría traducir en el mundo digital. En su estudio del mundo físico un artista puede hacer ofertas especiales y únicas por alguna obra que guarda en su almacén y ponerle precio a su antojo... también puede atender a encargos de obras únicas y personalizadas para venderlas con licencias especiales para clientes de forma individual. ¿Y si esto fuera posible en el mundo digital? ¿Y si los autores pudieran atender a alguno de sus fieles clientes de forma individual en la red, y ofrecerles copias exclusivas para usos especiales? Esto no es un sueño imposible, en realidad esto es algo que puede llegar a ocurrir, y para ello trabajamos en una App, Smartists.

Smartists

Somos un pequeño equipo, desarrollando una app en el ecosistema Stacks cuya misión es construir un Internet mejor, en manos de los usuarios, y sobre Bitcoin, que es la blockchain más segura y extendida. A día de hoy tenemos ya una sencilla maqueta, un producto mínimo viable, que no puede presentarse todavía en público, pero que estamos compartiendo ya con los más interesados. En comentario a este episodio dejaré enlace a una presentación, más detallada. También si quieres ver nuestra maqueta, puedes solicitarlo y te atenderemos personalmente. 

Estamos en el inicio de una nueva era para los artistas que quieren auto-gestionarse. Smartists les ofrecerá la llave a sus estudios privados, y con el tiempo la posibilidad de vender algunas de sus obras en sus propias galerías privadas como en sus estudios, esto es, como una opción más personalizada para sus clientes, mientras en los medios y en los mercados se presentan ante nuevos públicos y audiencias, construyendo su imagen y reputación públicas. En este sentido, las primeras licencias que vamos a desarrollar como smart contracts en Smartists serán utilizadas por plataformas de NFTs que ya están en marcha en el ecosistema Stacks

Nos encantaría contar contigo para esta aventura. Artistas-autores nos están ayudando a definir las licencias que vamos a implementar como smart contracts. Abogados especialistas también están invitados a contribuir, y los usuarios de arte -editores, productores, etc.- pueden aportar su punto de vista para que los términos de nuestras licencias para que resulten eficaces y útiles para todos.

Voy a dejar enlaces en comentarios para poder conectar…

Estamos sentando las bases de la gestión de los derechos de autor en la web 3.0, y nos sentimos tan ilusionados como conscientes de nuestra responsabilidad. 

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios.