Recupera lo que es tuyo - Deja de regalar lo más valioso que tienes...

  
0:00
-6:16

[Read this post IN ENGLISH]

¿Quién no ha subido alguna de sus obras a la red? Todos lo hemos hecho, y lo seguimos haciendo. No hay más remedio si queremos existir en un mundo que se comunica a través de Internet. Pero, ¿qué se nos da a cambio de subir nuestras obras en la red? Porque, cuando damos acceso a nuestras obras en el mundo real, los profesionales cobramos por ello, y a nadie se le ocurriría pensar que tenemos que regalar nuestro trabajo.

Sabemos que el Internet del Valor está en marcha y no tardarán en surgir mejores oportunidades. Por mi parte, procuraré traer aquí las mejores soluciones que encuentre y vaya probando. De momento, te animo a trabajar en tus obras fuera de la red todo lo que puedas, y sube a la web lo justo para mantener una presencia, para crearte o ampliar tu audiencia… pero ya con la idea de que sean tus futuros clientes. No ofrezcas obras completas que te cueste mucho trabajo crear, sino solamente fragmentos (en el caso de la música), imágenes en baja calidad, o breves vídeos promocionales, entrevistas…  y desde luego, no subas nunca nada por lo que esperes cobrar en algún momento.

Por eso, PROMOCIÓNATE hoy. Créate una buena base de seguidores en la red que estén verdaderamente interesados en tu trabajo. 

Puedes empezar a experimentar con nuevas las plataformas que están apareciendo, y que tienen mayor respeto por los derechos de los creadores. Aunque todavía queda camino por recorrer para que puedas retomar verdadero control de tu obra, pero hay soluciones que te permiten ya hacerte tu propia audiencia, en lugar de acumular seguidores en apps en las que ni siguiera tienes acceso a los emails de tus seguidores. En estos momentos, puedo recomendar: Substack, para podcasts, blogs y newsletters, Bandcamp, para música, y Faso, para pintores. Hay otras plataformas más generales, como Patreon… Sin embargo, creo que lo importante es elegir la que más se ajusta a tu manera de comunicarte en público, allá donde más a gusto y mejor vas a expresarte en la red.

Sea cual sea tu medio, tienes que calibrar bien lo que te ofrece a cambio de tu tiempo y dedicación. Si no te sirve para cuidar a TU público, pues no te sirve.

Una aclaración: en plataformas 2.0 más populares, como YouTube o Facebook, tus suscritos/seguidores no son TU público pues no puedes comunicarte con ellos fuera de la plataforma.

No olvides que LA PROMOCIÓN TIENE UN PRECIO siempre. Y en la red, la promoción se paga con tiempo y datos. 

Si una plataforma te permite relacionarte con tus seguidores de forma directa al punto de que te compran obra, asisten tus conciertos, etc. vale la pena dedicarle un rato al día. Es parte de tu trabajo. Pero, si no vendes mas ni menos entradas, ni libros, ni cuadros… piénsatelo dos veces. ¿Qué te aportan las redes? Los diseñadores de las redes trabajan para su negocio, y hasta ahora, para conseguir nuestra atención, no han tenido el mínimo escrúpulo a la hora de manipular nuestras debilidades y alimentar nuestros egos (a los artistas nos han acostumbrado a los ‘likes’ como a los aplausos). Da gusto pensar que lo que colgaste le ha “gustado” a unos cuantos… pero ¿de verdad lo han visto por más de unos segundos? Y ¿no merece tu obra y las de otros creadores otro tipo de atención?

Las redes sociales 2.0 han abusado de nuestro tiempo, y se han hecho con nuestros datos y los de nuestras audiencias, ofreciéndonos muy poco a cambio, si lo pensamos bien. Durante mucho tiempo creímos que no había alternativa. Ahora que sabemos que se van abriendo nuevas posibilidades, es tiempo de empezar a independizarnos, y dejar de pagar ese alto precio.

3 medidas que puedes tomar ya:

· Si no te has hecho una página web ya, hazte una sencilla pero eficaz, para facilitar tu presentación y el contacto directo con tu audiencia. 

· Tu audiencia es sólo tuya si puedes comunicarte por email, sin depender de otras apps. Utiliza apps que te permiten recoger los emails de tus seguidores.

. Empieza a comunicarte a través de tu newsletter, y en tus viejas redes trata de conseguir que los seguidores se suscriban a esa news y/o empiecen a comunicarse contigo por email.

No dediques a la promotion en la red más tiempo del necesario… porque al final, lo que importa es tu proceso creativo y el mensaje que con tu obra vas a ofrecer, no la promoción… Los seres humanos necesitamos verdaderos artistas que abracen la humanidad que compartimos.

En el proximo podcast empezaremos a explorar nuevas apps 3.0 que pueden ser útiles a los autores, y artistas que quieran ser pioneros o que quieran entender cómo funcionarán esa nuevas apps. Algunas ya se van abriendo camino y otra están en proceso de construcción. Sober esto te cuento más por aquí… 

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios.