Qué es el Internet del Valor

  
--:--
--:--

[Read this article IN ENGLISH]

El internet del Valor es la nueva era de Internet, la llamada web 3.0.

Por eso, primero, es necesario situarnos en este momento histórico, y recuperar la perspectiva.

Como autora veterana, con una curiosidad imparable, puedo asegurar que la llegada de internet resultó un momento fascinante, enriqueciendo mi vida constantemente. Muchos como yo, hemos aprendido y nos hemos adaptado a nuevos medios y sorprendentes innovaciones.

Gracias a INTERNET hoy podemos:

· encontrar INFORMACIÓN - desde la web 1.0 -

· conectar SOCIALmente - desde la web 2.0 -

La web 1.0 abrió ventanas al saber. pero, el primer usuario de la red no podía interactuar con otros usuarios, ni con la información que recibía.

La web 2.0 abrió las puertas de la comunicación social, y los usuarios como buenos ‘animales sociales’ abrazaron con entusiasmo aquella facilidad sin precedentes para poder conectar y re-conectar en la distancia. Sin embargo, el usuario de redes sociales, en su inocente entusiasmo, olvidó proteger su privacidad, y dejó que la tecnología pasara de ser una herramienta útil, a ser testigo constante, invasor de su vida, controlador inevitable y a veces tirano. ¿Quién no se ha sentido en algún momento atrapado en las redes sociales, viviendo la vida que desde ahí se nos dirigía o incluso exigía?

Creo que hay que aceptar que pecamos de ingenuidad ante una oferta maravillosa y sin precedentes en la historia de la humanidad. Nuestra libertad, nuestra privacidad, nuestros derechos, nuestra propiedad intelectual, nuestra experiencia humana en forma de datos, es lo que entregamos inconscientemente a los gigantes tecnológicos 2.0. Si hoy lo reconocemos, podremos levantarnos y escapar… porque hay luz al final del túnel.

Un nuevo Internet está en marcha para que podamos:

· transferir VALOR entre usuarios sin intermediarios - en la web 3.0 -

La innovación tecnológica es imparable. Hoy, nuevos ingenieros, conscientes de los derechos humanos fundamentales, están dando respuesta a los abusos anteriores... El Internet del Valor nos permitirá recuperar nuestros derechos, nuestra propiedad intelectual, y abrirá la posibilidad de negociar nosotros mismos con nuestras obras de valor. Y está a la vuelta de la esquina, gracias a la tecnología blockchain. Los autores, artistas, creadores de contenidos necesitamos, hoy más que nunca, necesitamos el Internet del Valor.

Pero, en este Internet 3.0, ¿a qué llamamos ‘valor’? Valor es todo aquello que consideramos valioso: objetos y habilidades, productos y servicios, nuestros datos, el tiempo que pasamos en la red, y para los artistas sus obras digitalizadas, claro. Todo aquello que pueda tener interés para un intercambio, para vender, para negociar, todo eso puede considerarse ya hoy un activo digital ‘valioso’… Sobre el valor os cuento más en mi próxima newsletter.

El automóvil sustituyó al caballo, el tren eléctrico al de carbón, y hoy el Internet del Valor ya está dando sus primeros pasos. Esto ya no tiene vuelta atrás. Prepárate para recuperar el control de tu vida y de tu obra en la red.

En este espacio voy a compartir mis experiencias pioneras en la web 3. Creo que entender este nuevo paradigma y sus ventajosas posibilidades nos interesa a todos, especialmente aquellos que aportan su creatividad a la red.

Si este tema te interesa, seguimos hablando sobre ello por aquí.

Georgina Mauriño

Nota. La sintonía del Podcast es el fragmento inicial de “Jupiter, the bringer of Jollity” (Júpiter, el portador de alegría), Mov. 7 de la Suite orquestal Op.32 “The Planets” de Holst. La grabación es en domino público con licencia CC (Musopen), en interpretación de la Skidmore College Orchestra (USA).

Suscríbete