Dec 15, 2021 • 5M

NFTs para 2022

 
1.0×
0:00
-4:49
Open in playerListen on);
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Episode details
Comments

Hace unos días me comentaban que el diccionario Collins había declarado la entrada NFT, palabra del año… A mi no me extrañó nada, porque  los NFTs, de los que vamos hablando ya hace un tiempo en este espacio, son la expresión de la propiedad en la red, y eso, más allá de la palabra, es un verdadero cambio de paradigma respecto a lo que hasta ahora hemos podido hacer en Internet. 

Si además consideramos que los NFTs ya son posibles en Bitcoin, la blockchain más segura, gracias a Stacks, y que hay proyectos ocupándose ya de los derechos de los autores, como artistas no podemos permitirnos mirar para otro lado. 

Pero, ¿Has entrado ya en algún mercado de NFTs? Yo llevo un tiempo paseándome y viendo toda suerte de imágenes (.gif , .png , etc.), vídeos, archivos de música… y estoy descubriendo todo un nuevo mundo, con nuevas obras, nuevos creadores, que hacen negocios sorprendentes con nuevas formas de pago. 

En las galerías de NFTs de Arte, veo pocas obras creadas fuera del ordenador. De hecho, veo bastante “arte generativo” , o sea, creado mediante el uso de programación directamente. Sobre este tipo de creaciones tengo mi opinión personal: por un lado, admiro la capacidad y el ingenio de quienes las desarrollan, por otro echo de menos esa experiencia humana a la que voy al encuentro en una obra de Arte. 

Algunos entendemos el Arte como la excelencia en la expresión de la experiencia humana, que une a los creadores con sus receptores atravesando el tiempo y el espacio. En ese sentido, confieso que he visto muy pocos NFTs que me hayan interesado o conmovido. Pero, claro, los NFTs de Arte son por ahora solamente objetos digitales de colección con el objetivo principal de poner en marcha un nuevo medio de intercambio del valor de la creatividad.

Por eso, tras un momento de reflexión me he dejado convencer por mi editor, Mirlo, quien me ha propuesto diseñar una serie de NFTs coleccionables. Con ellos lanzaremos en enero, una campaña para conseguir financiación para Smartists, la app que estoy desarrollando para autores que se auto gestionan. 

La idea es crear una serie de “cromos digitales únicos”, cuya venta nos ayude a seguir trabajando en soluciones para los autores que se auto-gestionan. Lógicamente, se trata de coleccionables que no llevan ningún derecho de autor asociado. 

Nuestra intención es que esta campaña de NFTs, NFTs para Smartists -NFTs for Smartists-, culmine en la Primavera. Quienes adquieran un NFT de Mirlo, obtendrán una serie de ventajas, además del acceso en primicia a nuestra app. Precisamente en todos estos detalles, estamos trabajando ahora mismo. Por eso, en la transcripción de este episodio dejo el enlace a la web, donde iremos actualizando la información. Compartir esta experiencia es una manera de aprender juntos. 

Afrontamos pues este último mes del año llenos de ilusión y de proyectos. Y por eso, termino este podcast invitando a artistas de todos los campos a compartir este espacio, y correr la voz…

¡En 2022 abrimos la puerta al nuevo mundo de los NFTs y al Internet del Valor! No te lo puedes perder… 

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios