Introducción al curso Smartists de NFTs y copyrights

  
--:--
--:--

Introducción  

Como ya conté en un episodio anterior de este podcast… 

En 2018, estaba en Nueva York por motivos personales, y allí me pilló una semana especial, el “Crypto Creatives’ Week”. Hacía un tiempo que había descubierto la tecnología blockchain, que me parecía fascinante como autora un tanto desengañada de la red... Acudí a unos cuantos eventos. En el primero, se sentó a mi lado una representante de Christie’s, enviada por la casa para ver si la tecnología les podía interesar... Tras cada evento o charla compartíamos un rato informal con los ponentes, y en aquel momento todos comentaban con entusiasmo sobre sus CryptoKitties. Pero, ¿de qué estaban hablando? De algo llamado NFTs... los NFTs en aquel momento estaban en su infancia.

Su potencial estaba ya claro, especialmente para los coleccionistas de arte... pero yo como autora de libros y contenidos creativos digitales de consumo, me preguntaba sobre su verdadero interés cuando quien compra una obra lo hace para usarla, no simplemente para coleccionarla.

Aquellos NFTs no parecían ofrecer a los autores la posibilidad de seguir haciendo negocios con su obra gracias a la explotación de sus derechos de autor, los copyrights. 

Quizás por eso, no me interesé en los NFTs hasta que no entendí que podían incorporar licencias, y venderse así con todos los beneficios para los autores. 

Y es que hay que distinguir entre cualquier NFT y los NFTs de Arte. Y por ahí empezaremos este curso de iniciación al mundo de los NFTs de Arte, que hemos dividido en 3 partes para contestar a tres preguntas esenciales para quienes quieran entender y abrazar este nuevo mercado:

  1. ¿Qué es un NFT de Arte?

  2. ¿Qué es la Propiedad Intelectual y los derechos de autor que nos corresponde gestionar?

  3. ¿Qué hay que saber hoy sobre las licencias de Copyrights para NFTs de Arte?


El curso Smartists de iniciación al mundo de los NFTs de Arte se va a llevar a cabo a través de esta Newsletter, con la participación de Georgina Mauriño (creadora de este Podcast) e Isabel Yagüe Ballester (abogado). Ambas son co-fundadoras de la start-up Smartists, dirigida a artistas-autores que quieren tomar control de su obra y auto-gestionarse en al web 3.

¿QUÉ SON LOS NFTs de ARTE? 

  • Los Non Fungible Tokens, NFTs, son representaciones (token) únicas y perdurables (non fungible).

  • Pueden representar cualquier cosa, digital o incluso física, en la red, y quien acuña o crea (mint) un NFT queda asociado de tal modo al token que puede venderlo o utilizarlo como cualquier otra propiedad de valor. 

    *Artículo: ¿Qué son los NFT? 5 casos de uso más allá del arte

  • Los NFTs que representan obras de arte en forma de archivos digitales están representando la fijación de una idea original o creación que es propiedad intelectual de su autor. 

  • En las plataformas de NFTs que han surgido hasta ahora, se trata el NFT de arte como cualquier otro NFT. Por su parte, los creadores de NFTs las están utilizando sin considerar el tema. Esto ha producido ya problemas y conflictos que amenazan el buen uso de esta tecnología tan prometedora para los artistas-autores. 

  • Para nuestro equipo legal, en Smartists, sólo cuando el autor de una obra de arte original es quién acuña el NFT, podemos hablar genuinamente de NFT de Arte.

  • Cuando un NFT de Arte se pone a la venta, el comprador sólo puede hacer uso de la obra según decida el autor que es el titular de los derechos de autor (copyrights). Si no cuenta con ninguna licencia que le autorice de manera expresa para algún uso, el comprador sólo puede mostrar el NFT en privado. 

  • El debate está servido, mientras las primeras denuncias por abusos de derechos de autor van llegando a los juzgados. En todo caso, la posibilidad de llevar la propiedad intelectual a las web 3 es algo que nos afecta directamente a artistas y usuarios de arte.

* Artículo: ¿Quién posee los derechos de autor de los NFT?

Si tienes preguntas o quieres saber más…

Apúntate al Discord de Smartists, y los viernes a las 4 de la tarde (hora española) nos vemos para comentar, y avanzar juntos hacia el Internet del Valor.

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios.