Jun 25 • 36M

EN CONVERSACIÓN con... Grace Hye

Una artista total en la web3

 
1.0×
0:00
-35:44
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Georgina Mauriño
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Episode details
Comments

[Read this post in English in my Sigle Blog]

Más que una transcripción este artículo es un resumen de nuestra conversación informal con Grace Hye.

Esta vez nuestra entrevista transcurre en francés, el idioma que comparto con Grace, una extraordinaria artista surcoreana establecida en Paris, donde tiene su estudio y su propia galería. Ahí podemos acceder a sus diferentes formas de expresión artística, desde obras visuales de tinta china sobre papel hasta moda e incluso cerámica. Y hoy también vamos a descubrir sus NFTs.

Nuestra conversación es emocionante porque hablamos de Arte con una artista de gran sensibilidad.

El Arte en su vida

Para empezar nos cuenta que el Arte forma parte esencial de su vida, y que considera el proceso creativo de la naturaleza como fuente de inspiración para su propio proceso de búsqueda personal que lleva al límite para encontrar lo que a veces pasa desapercibido, y para presentar el mundo bajo una luz diferente.

También le gusta acercarse a las galerías parisinas, e incluso coleccionar alguna pieza interesante de artistas, que exponen sus obras a veces junto a las suyas.

La Tecnología como medio indispensable

Cuando le pregunto sobre su relación con la tecnología, Grace me cuenta lo importante que es para ella para comunicar con su familia. Tiene claro que la tecnología es una herramienta que nos acerca. También nos cuenta que su preocupación por la polución le ha hecho interesarse por apps que permiten la reventa de toda suerte de artículos. Como app favorita en la web3 menciona la app NeoSwap, que permite el intercambio de NFTs.

La Web3 , el Internet del Valor, como oportunidad

Pero, ¿cómo descubrió la tecnología blockchain una artista como Grace Hye? Pues, fue durante el confinamiento de la pandemia. Entonces descubrió la posibilidad de realizar un pequeño proyecto de NFTs con obras numeradas vinculadas a su arte físico. Al conocer Stacks y vender una primera colección con gran éxito entiende el poder de hacer llegar su obra a clientes de manera global, más allá de los clientes de la galería parisina.

No todo el mundo ve en blockchain esa oportunidad de hacer negocio, y menos los artistas. Por eso, me parece que el caso de Grace es especialmente inspirador. Grace nos habla del artista que entiende las reglas del juego en la red, y que se mantiene abierto y flexible para aprovechar sus oportunidades sin perder su personalidad. Ella misma es un perfecto ejemplo de personalidad artística que utiliza la web3 manteniendo ese equilibrio con su trabajo creativo en el mundo físico.


Compartiendo el proceso creativo con la comunidad

Además, en la comunidad de Stacks, comentamos las dos que nos sentimos respaldadas y acompañadas en un camino en el que estamos todos aprendiendo. El ambiente de búsqueda y exploración es simpático y amable con los recién llegados. Iniciar tu propia comunidad (normalmente en Discord) es necesario, pero no resulta complicado. En este sentido Grace está agradecida al apoyo recibido por parte de The Mintery, el programa de la Fundación Stacks para artistas como ella.

Como ya comentaron anteriormente Flor Peña y Curator Collective, también Grace y yo misma coincidimos en la calidad de las relaciones que se crean en estas comunidades alrededor de un artista o de una misión común... A diferencia de las redes sociales 2.0, basadas en la cantidad de seguidores y sus reacciones, las comunidades en la web3 se basan en la calidad de los intercambios entre sus miembros en forma de conversaciones, colaboraciones, etc. Grace menciona, por ejemplo, cómo ella misma pide a los miembros de su comunidad en Discord que participen en algunas de sus decisiones, votando incluso sobre temas muy concretos, como en su reciente colaboración con Boombox.

Y llega el momento de que nos cuente sobre el proyecto que tiene ahora mismo entre manos, su colección “Your Black Flowers” que inicia su pre-mint o pre-acuñación el 27 de junio.

Se trata de 50 piezas que ha estado preparando durante los últimos meses para un lanzamiento que forma parte de toda una hoja de ruta - roadmap , compartida con su comunidad en Discord donde puedes acercarte para saber más. Además, y como es natural por todo lo contado aquí, en este proyecto el mundo físico y el virtual dialogan. La obra final fue destruida en un evento especial, en el que se quemó para pasar a vivir solamente en la blockchain. Hoy quedan los 50 archivos digitales y unos cuantos objetos físicos relacionados que serán enviados como regalo a los compradores de algunos de los NFTs. Estas “Black Flowers” realizadas con tinta china sobre papel quieren detener el tiempo para retomar esa mirada interior tan necesaria, abriendo ese innerverse, que ella quiere llevar también al mundo virtual.

Para conocer más sobre Grace Hye aquí te dejo unos enlaces:

Antes de despedirnos Grace nos recuerda que si pasamos por Paris, no dejemos de acercarnos a su Gallerie Nouvelle simplemente para charlar de todas estas cosas.
Y con esta invitación nos quedamos.

¡Muchísimas gracias, Grace!

Georgina Mauriño, autora y fundadora de Smartists, donde los artistas independientes pueden abrir sus propios estudios en la web3.

Share