Jun 11 • 39M

EN CONVERSACIÓN con... Curator Collective

Entrevista a Aníbal Boscoboinik.

1
 
1.0×
0:00
-39:04
Open in playerListen on);
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Episode details
Comments

[English translation of the text below in my Sigle blog]

Más que una transcripción, aquí dejo un resumen de mi charla informal con un creador de NFTs extraordinario. Podéis escucharla en el podcast.

Conocemos a Anibal Boscoboinik con el sobrenombre de Curatorbtc, que es el nombre de su comunidad en Discord, y que a menudo utiliza para su proyecto Curator Collective.

Curator Collective tiene la característica de crear colecciones de NFTs a partir de Arte físico, estableciendo una relación directa y especial con los artistas. El primer paso es adquirir alguna obra de su interés, y después crear arte digital a partir de ese material artístico. Los NFTs que se acuñan para la venta de las obras digitales tienen en cuenta a todos sus creadores. Esto es posible gracias a unas colaboraciones que conectan al mundo fisico con el digital, coordinando a un equipo técnico-creativo.

Curatorbtc abrió un estudio en el mvp de Smartists, que se está desarrollando sobre Stacks con la seguridad de que todas las transacciones se asientan en Bitcoin. Aníbal, nos cuenta cómo descubrió la tecnología blockchain gracias a Bitcoin, y cómo se interesó por Stacks al saber que traían los contratos inteligentes a Bitcoin.

También os cuenta que CityCoins es uno de sus proyectos favoritos en el ecosistema Stacks, y esto sobretodo por lo que puede significar como semilla para una gestión municipal con participación ciudadana directa, de forma descentralizada y democrática, incluso como alternativa a los sistemas actuales en el futuro.

De hecho, las primeras colecciones de Curator Collective -basadas en obras del pintor Gonzalo Borges- tienen relación con el proyecto de CityCoins, y concretamente con MiamiCoin. Otra de sus colecciones de éxito es la de sus toros, CityCoin Bulls…

Y ya entrando en la colección, que tiene ahora mismo entre manos y va a lanzar en estos días, nos cuenta que va a ser la primera con música generativa en Stacks. Se llama “NFTs for Peace” , y parte de un dibujo de Gonzalo Borges que refleja “La guerra a través de los ojos de un artista”, y que está lleno de alusiones inspiradoras. Para esta obra, un compositor, Manuel Gimferrer, ha compuesto una pieza original. A partir de ahí, Sean Longstreet -con extensa experiencia e la creación de NFTs de música en Stacks- he reunido las necesarias grabaciones de las diferentes partes e instrumentos. Y finalmente, un ingeniero, Adrián Lewandowsky, ha creado el código del algoritmo que genera las diferentes versiones/variaciones que serán acuñadas como NFTs únicos. Si tienes curiosidad por conocer más sobre este proyecto y cada uno de sus creadores puedes leer el Blog de Curator, o bien entrar en su web, donde puedes encontrar algún vídeo.

Aníbal nos cuenta que trabajar con este equipo de talento es algo que está disfrutando mucho… Porque Aníbal aprecia especialmente la conexión humana que que se crea entre las personas en estas nuevas formas de comunidad, donde él ha hecho amigos y ha conocido a personas de mucha valía.

Para saber más sobre Curator Collective, Anibal nos deja aquí unos enlaces:

Durante nuestra conversación hablamos también de las comunidades que se están creando en esta web3, donde las personas comparten auténticos proyectos. En realidad así es como surgió el último proyecto de Curator Collective… Pero, para conocer los detalles, mejor escucha el podcast.

Por hoy nos despedimos de Aníbal, aunque vamos a estar muy atentos a la nueva colección. Así que ¡hasta pronto!

Georgina Mauriño,

Una autora participando en la construcción del Internet de los usuarios

P.S. Si quieres hacer posible un futuro mejor para los artistas independientes en la web3, apúntate a nuestra comunidad.

¡Únete a nuestro Discord!