Curso Smartists - Acuñar un NFT

Primeros primeros pasos

En nuestro curso Smartists sobre NFTs y Copyrights, hasta ahora hemos visto 1. Qué son los NFTs de Arte, y 2. Por qué interesan

En la tercera entrega de nuestro curso planteamos las decisiones a las que tendrás que enfrentarte si quieres acuñar un NFT. Consideramos lo que conviene saber al dar los primeros pasos para la ‘tokenización’ de tu obra, de tu activo digital.

NFTs DE ARTE

3. ¿CÓMO empezar?

  • No hay prisa, pero ¿te animas a explorar? Para explorar, lo mejor será elegir un archivo que no consideres de gran valor. Eso sí, asegúrate de que tienes todos los derechos de copyright, especialmente si te vas a presentar como un autor, pues en cierto modo estás dando los primeros pasos para construirte una reputación. También puedes utilizar un pseudónimo si así te sientes más seguro y tranquilo. 

  • Decide en qué blockchain, en qué plataforma / marketplace quieres ‘tokenizar’ tu obra, quieres acuñar tu NFT. A día de hoy, hay varias plataformas bastante populares en la blockchain de Ethereum, y también están surgiendo plataformas muy interesantes para poder acuñar NFTs en Bitcoin, la blockchain más segura. Sea como sea, antes de elegir, es aconsejable mirar dos cosas: 1. Los términos de servicio, y 2. Las posibilidades de venta a precio fijo o en modo de subasta.  

    Artículo “Tu primer NFT. Todo lo que necesitas saber para crearlo“ - Pajarito Times *¡Ojo! Sólo incluye sólo referencia a marketplaces en Ethereum

    Artículo “NFTs on Bitcoin - Yes, that´s a thing!

    Artículo “NFTs on Bitcoin – What Is Stacks and How Does It Work?

    Read more: https://programminginsider.com/nfts-on-bitcoin-what-is-stacks-and-how-does-it-work/

  • Una vez decidido el Marketplace para tu primer NFT, tendrás que seguir las instrucciones, que suelen ser sencillas, pero que constan de un paso previo: la descarga de una cartera (wallet). Si el marketplace está en Ethereum lo habitual es descargarse la extensión de MetaMask. Si prefieres hacerlo con la seguridad de Bitcoin, puedes descargarte la Stacks wallet.

    La primera Stacks wallet para acuñar NFTs en Stacks es Boom → Artículo: “How Boom Wallet is changing the way we interact with NFTs

Yo personalmente prefiero la blockchain Bitcoin que no deja de ser la más segura, como ya he mencionado, y donde ya puedo crear mis primeros NFTs. Existen ya diferentes plataformas/marketplaces que me parecen muy interesantes. Incluso si te planteas crear tu propia galería privada con tus NFTs en lugar de utilizar un marketplace tu propia galería privada, puedes empezar a averiguar sobre Smartists, pues ese es nuestro proyecto.

Descubre Smartists, y permanece al tanto apuntándote a la newsletter.

CONCLUSIÓN  

No es difícil acuñar un NFT. Está al alcance de nuestra mano. Sin embargo hay que hacerlo bien, y no siempre va a resultar todo lo rentable que imaginamos, si nos dejamos llevar por las noticias sobre subastas espectaculares... El éxito, en realidad, va a depender de que tengamos compradores interesados en nuestra obra. Eso sí, quienes tienen una buena base de seguidores o fans, conocen sus derechos y están decididos a gestionarlos profesionalmente para poder rentabilizar su trabajo, pueden ir posicionándose y explorando este nuevo mercado digital. 

Para esto, ahora que vamos a poder certificar que una obra es nuestra y ponerla a la venta directamente nosotros, es bueno conocer cómo gestionar nuestros copyrights para evitar ser de nuevo abusados, simplemente por desconocimiento. 

Si quieres comentar conmigo sobre este tema, nos vemos el viernes a las 4 de la tarde (hora española) en el canal de voz de nuestro Discord - Hacia el Internet del valor.

Así damos por finalizada la primera parte de nuestro curso de 'NFTs y copyrights', esperando haberte aclarado lo que son los NFTs de Arte.

En la segunda parte, te traeremos información sobre la Propiedad Intelectual, nuestro valioso activo, que ahora podemos ‘tokenizar’ para hacer negocio en la red. Veremos a qué llamamos legalmente "Propiedad Intelectual”, por qué nos interesa, y cómo podemos gestionarla en la red.

Georgina Mauriño, una autora participando en la construcción del Internet de los usuarios.

Este curso está abierto a todos los suscritos a esta newsletter-podcast.