Cara a cara en la Feria del Libro, P2P en el Internet del Valor

  
--:--
--:--

[Transcript translation in English coming soon here]

Suena el teléfono. Es mi editor para recordarme que cuenta conmigo para la feria del libro. Imposible evitar la emoción… Para una autora que se comunica con sus lectores desde su web, las redes sociales y a veces por email, la posibilidad de ese encuentro mucho más personal, es todo un regalo. Llega el día, y el paseo hasta el Parque del Retiro, lo hago como en un día de fiesta, porque voy a escuchar a tus lectores, cara a cara… 

En la caseta de mi editor, los carteles de la colección “Cuéntame una Ópera” y unos cuantos de mis libros me rodean en exposición. Los primeros visitantes se van acercando. Para la editorial, en mi caso Ciudadela Libros, es el momento de vender unos cuantos ejemplares y hacer su promoción. Están encantados, y yo agradecida por esa oportunidad. Se acerca algún profesor que utiliza mis cuentos y la página web en su aula… y enseguida un niño con su padre.

El padre se presenta, me cuenta que a su hijo le gustan mucho mis cuentos, y le empuja a hablar. El niño, haciendo un claro esfuerzo para superar su timidez, me lanza: 

- ¿Eres tú la de cuentameunaopera.com

- Sí, sí soy yo… y a ti ¿cuál de los cuentos te gusta más?

- Turandot, contesta sin pensárselo dos veces. 

Su padre añade entonces: Es que la música de Turandot le encanta, sobre todo los coros. Primero se fijó en los dibujos en el web, pero después se metió en los juegos de Mirlo, y últimamente ha estado mirando vídeos… ¿podríamos comprar aquí Turandot, y nos lo llevamos firmado?

Le escucho atenta, y contengo la emoción, pero… tengo que disculparme. Precisamente Turandot no ha sido editado por Ciudadela Libros todavía. En casa tengo ejemplares de mi primera auto-edición, pero ahora y aquí. Por supuesto, podemos intercambiar emails y quedar en contacto para, tras la feria, hacerle llegar una copia… pero, la magia del momento, la ilusión de padre e hijo se han desvanecido. 

Los dos se alejan ya, y yo confío en que el padre sabrá responder a la decepción del niño.

Esto me ocurrió en mi último paso por la Feria Internacional del Libro de Madrid, en la Primavera de 2015.

Hoy, reflexiono…

Las redes sociales y las páginas web sirven para la promoción de los autores, y gracias a eso mi obra llegó a tantos en España y en Hispanoamérica, como nunca hubiera podido soñar. Recupero los datos y veo más de 6000 visitantes únicos diarios a la página web por aquel entonces.

Hasta hoy, Editoriales y librerías, promotores y Salas de Música, y tanto otros negocios juegan un papel fundamental para que la cultura siga viva, porque disponen de los medios y los espacios para ese encuentro entre los artistas y sus audiencias. Por otra parte, los autores hemos cobrado por nuestras obras - sean libros, cuadros o  fotografías, música - a través de ellos, que son quienes producen y distribuyen las copias de nuestras obras, y así las hacen llegar a nuestras audiencias. Y aquí, los Editores Independientes hacen este trabajo con un cuidado especial hacia sus autores y sus lectores.   

Pero hoy, además la nuevas herramientas digitales, el software de edición, abren nuevas posibilidades. Desde hace ya unos años, han surgido estupendas editoriales online que ofrecen servicios de auto-edición y te acompañan en la distribución. 

La mayoría de autores y artistas deseamos contar con ayuda para la distribución y promoción de nuestra obra, pero también queremos dirigirnos a nuestra audiencia directamente. Por eso resulta tentador vender nuestras obras digitalizadas y organizar la distribución de nuestras obras físicas desde nuestra propia web… y hoy hasta contamos con plataformas comerciales, que nos ponen “nuestra tienda”. 

En esta nueva forma de economía, que algunos llaman la Economía del Creador, autores y artistas tienen más fácil gestionarse y dirigirse directamente a sus audiencias. Tenemos hoy  diferentes opciones, que se adaptarán mejor a cada caso. Por eso, al considerar nuestras opciones, es importante leer bien los Términos de Servicio de la plataforma que vayamos a utilizar. Porque estos términos suelen incluir licencias que afectan a nuestros derechos de autor y a nuestros datos.  

Además, las mejores opciones están al llegar, porque en la web3 se van abriendo paso soluciones que devuelven al autor el control de sus datos, su obra y su audiencia.

Concretamente, con la tecnología de los NFTs, un autor puede acuñar ese Non Fungible Token, o sea, una representación digital única e irrepetible de su obra que certifica su origen. Una vez acuñado el NFT, puede ponerlo a la venta directamente para sus clientes, seguidores, editores, promotores, productores, supervisores, etc. Para que esto resulte fácil y seguro trabajamos en la app Smartists, de la que podéis saber más entrando en el enlace que dejo en la transcripción.

Sobre el tema de la promoción también hablaremos en próximos episodios de este podcast, porque no todos los autores queremos dedicar nuestro tiempo a la auto-promoción en redes. 

Personalmente, como autora-ilustradora, además de vender directamente mis libros, y otorgar licencias para el uso de mis ilustraciones, aspiro a conectar con mi audiencia de forma más interesante y personal también en la red. En este sentido me interesa más la calidad que la cantidad. Y ese fue mi primera motivación para abandonar mi actividad en la web 2.0, y participar en la construcción del Internet del Valor. 

Durante más de veinte años he centrado mi trabajo en la educación a través de la música y me he dirigido a familias, a niños de todas las edades… Por eso creo que es fundamental crear espacios seguros, privados y hasta confidenciales en la red, donde como en aquella mañana en la Feria del Libro en el Parque del Retiro, un padre y su hijo puedan conversar con un autor tranquilamente sin que su información personal sea sustraída sin avisar.

Nuevas opciones se están abriendo paso ya en la red, para comunicarnos e intercambiar valor. Es bueno que los creadores de las obras, los autores y artistas las conozcan, aprendan a auto-gestionarse, y puedan decidir por sí mismos, libremente, cómo prefieren estar en la red… 

También para lectores y audiencias de todo tipo, para todos aquellos que quieran conectar y apoyar a sus artistas preferidos directamente, la web 3 promete nuevas formas de conectar, y todo un mundo de experiencias creativas compartidas. Desde este podcast te invito a descubrirlas juntos.

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios