Jan 22 • 5M

Preparando mis NFTs

2022 Punto de partida

 
1.0×
0:00
-5:10
Open in playerListen on);
Para autores, artistas y creadores de contenidos digitales que quieren recuperar el control de su obra en la red, y auto-gestionar sus derechos de autor en el Internet que viene. Miramos al futuro con esperanza porque un Internet mejor está en camino.
Episode details
Comments

[Read the English translation here]

Esta semana he estado poniendo a punto mi primera colección de NFTs, y he pensado que la mejor manera de retomar el podcast en el nuevo año es compartiendo mi experiencia.

Como ya conté en episodios y artículos anteriores, en el momento presente los NFTs están abriendo un nuevo mercado. Se están probando muchas cosas, y hay oportunidades para aquellos pioneros que quieren probar y de paso aprender.

No se trata ahora tanto de hacer negocio con nuestras obras más valiosas, a menos que lo hagamos a través de intermediarios que dominan esta tecnología… Pero bueno, ¿no se trataba de recuperar el control de nuestra obra? Precisamente. Y estamos en camino, pero para eso todavía le falta madurez a la tecnología… De momento, los artistas profesionales que quieren probarla por su cuenta pueden iniciarse con alguna obra menor, con unos bocetos... bien planteada una campaña de NFTs puede ser un segunda fuente de ingresos, que nos permita desarrollar otros proyectos. Por mi parte tengo que conseguir poner en marcha nuestra app, Smartists, de la que ya os he contado aquí algo, y eso requiere de fondos, que nos pueden llegar por esta vía. Así se está construyendo el Internet del valor.

Por eso, a pesar de las limitaciones actuales, merece la pena aventurarse. Porque acuñar NFTs puede resultar una forma interesante de irnos entrenando para ese futuro mejor para los autores.

Así me lo he tomado yo al decidir lanzar mi colección. Y os voy a contar un poco cómo lo estoy haciendo.

Primero, he partido de Mirlo, toda una inspiración para mí desde mis inicios como autora. A partir de su dibujo, recientemente vectorizado, he diseñado una serie de imágenes muy sencillas pero que pudieran combinar varias capas. Tomé unos fondos de colores, el personaje de Mirlo, y unos atributos, una boina, unos auriculares… Esto requiere de alguna habilidad en photoshop, y poco más. En todo caso, se trataba de hacer una serie de ‘cromos digitales’, no tanto de vender obras de Arte como tal. Bueno, y para mis Mirlos (que así decidí llamar a los NFTs en principio) me planteé unas cuantas cosas más, que he empezado a contar en nuestra web mirlomusic.net.

Tengo ya 365 Mirlos listos para acuñar, y para eso, al final me he decidido por la plataforma stxnfts. Esta plataforma permite acuñar NFTs en Bitcoin, la blockchain más segura, y para mí esto es muy importante. Hay temas técnicos relacionados con la Propiedad Intelectual y el almacenamiento descentralizado de las obras que creo debe mejorarse, y así lo vamos a pelear en nuestra app Smartists, pero de momento, me he lanzado a la aventura con la plataforma a mi alcance que me ofrecía mayor confianza. Os dejo enlace en la transcripción: https://stxnft.com/

Una vez acuñados los NFTs, lanzaremos un concurso como invitación a descubrir un nuevo mundo, y empezar a utilizar esta nueva manera de transferirnos valor en la red. Vamos a hacerlo de manera sencilla, como un juego. Para participar necesitarás una cartera/wallet de STX, lo cual es muy sencillo, pero requiere de responsabilidad. Sobre eso os cuento más en el próximo episodio.

De momento, puedes ver cómo estamos diseñando estos MIRLOS en mirlomusic.net. Y en el próximo episodio te cuento cómo ponerte en marcha con tu wallet, y sigo compartiendo este proceso con más noticias sobre nuestros MIRLOs.

Este año nos va a traer experiencias nuevas, que podemos compartir y disfrutar para mirar al futuro con ilusión. Como dice Mirlo “Hay que encontrar nuevos caminos para seguir cultivando nuestro jardín interior”, y éste puede ser uno más.

¡No te lo pierdas!

Georgina Mauriño

Autora participando en la construcción del Internet de los usuarios